Undertaker “The Last Ride” – C5: Revelación – La leyenda se retira | Adaptación al Español

El Undertaker se sentía muy bien después de su lucha en Extreme Rules 2019 junto a Roman Reigns, ante Shane McMahon y Drew McIntyre, y en efecto, no había lucido también en mucho tiempo. Ese era el performance que Mark Callaway había estado esperando para redimirse y poder decir adiós, así que al terminar el combate, en backstage, abrazó a Vince McMahon y le dijo que eso era todo. McMahon le admitió que pensaba que aún podía hacer algo más, pero que respetaba su decisión. Mark Calaway se encontraba en un dilema, pues de aceptar luchar de nuevo, podría arruinar otra vez la lucha final correcta. De cualquier manera, aprovechó la ocasión para intercambiar palabras con AJ Styles, el luchador perfecto en caso de que decidiera hacer una lucha de despedida.

En Lucha Noticias, gracias a la enorme aceptación y el apoyo de nuestros suscriptores les presentamos una adaptación al español, basada en el quinto y último capítulo de la serie documental, de WWE Network, que por primera vez, muestra al Undertaker como Mark Calaway, el hombre que dio vida al personaje más importante de la historia de la WWE. Enriquecida con algunos datos adicionales que vale la pena escuchar y compartir.

Capitulos Antariores:

New York y Entrevistas

Vince McMahon le pidió al Undertaker, una aparición especial en SmackDown, que sería transmitido en vivo desde el Madison Square Garden. En capítulos anteriores platicamos lo importante que es el Garden para Undertaker, y aunque sabía que su última lucha en el edificio había sucedido, aceptó participar en un breve promo.

Se aprovechó esa oportunidad para tener una charla con Undertaker en backstage, en la que compartió que al entrar al camerino del Garden, disfrutaba ver la foto de Elvis y de Mohamed Ali, dos de sus ídolos. El documental reveló imágenes de la pared del Garden, en donde ahora se encuentra el Undertaker, justo debajo de Elvis, recordando la lucha en WrestleMania 20 ante Kane, lo cual fue muy significativo para Undertaker.

Mark Callaway contó que aunque todos saben que toma su tiempo para entrar al ring, ahora se toma más tiempo para abandonarlo, pues sabe que puede ser la última ocasión. Aprovechó el momento para agradecer a la afición, la cual es sin duda la razón por la cual continuaba subiendo al encordado, aún con dolor o huesos rotos.

Undertaker disfrutó de ese pequeño segmento, en el que abrió su corazón y aún en el personaje, reconoció el edificio y a las leyendas que fueron creadas ahí. Además aplicó un Chokeslam a Sami Zayn para dejar al público muy feliz de ver a su ídolo.

El Undertaker reiteró que si no volvía a luchar, estaría bien con eso. Aún para Undertaker, la lucha de Extreme Rules, sería una gran candidata a ser la última.

Mark Callaway habló de cómo en la juventud, no tenía la preocupación de lastimarse y eso que durante su carrera ha tomado muchísimos riesgos, con movimientos impactantes que han dejado a todos con la boca abierta, pero ahora la vida es muy diferente. Undertaker reconoció que en Arabia Saudita estuvo a centímetros de morir, y de dejar a su esposa viuda y a sus hijos huérfanos. Además, admitió que una vez que esos pensamientos llegaron a su cabeza, no ha podido sacarlos.

“Una vez que esos pensamientos llegan a tu cabeza, es muy difícil sacarlos. La mejor parte de esto es que estoy bien, mentalmente y emocionalmente si ya no soy un competidor dentro del ring nunca más ”

Después de ese momento emocional el Undertaker reveló que su padre no era para nada fan de que decidiera convertirse en luchador, sobre todo cuando tenía una beca completa de estudios por ser basquetbolista. De cualquier manera aceptó y apoyó a regañadientes. Undertaker comentó también que a su padre no le gustaba su maquillaje y su vestuario, sobre todo por su percepción de la masculinidad, pero nunca se imaginó lo que su hijo lograría con aquel personaje. Mark Callaway con un nudo en la garganta admitió que lo extraña y que a este punto de su vida, su prioridad es ser buen esposo y padre.

AJ Styles

El Undertaker también aceptó una entrevista fuera de personaje ante Stone Cold Steve Austin en su podcast, que antes de The Last Ride, fue el primer acercamiento a Mark Callaway como persona. En el podcast Stone Cold le preguntó si planeaba un final y el Undertaker reveló que comenzaba a escribir su propia historia para retirarse bajo sus propios términos, pero nunca pensó que ese comentario trascienda en la cabeza del luchador con el que estuvo platicando meses atrás.

El phenomenal AJ Styles se sentó ante las cámaras de Last Ride y comentó que al escuchar las palabras de Undertaker, estaba seguro que la leyenda quería tener una o dos luchas más y simplemente quería ser una de ellas, por lo tanto comenzó a preguntarse cómo convertirse en ello. Sabía que sería difícil, pues si Undertaker no quería hacerlo entonces no ocurriría, así que decidió llamarle personalmente a Mark Callaway.

Mark Callaway nos cuenta que recibió la llamada de AJ Styles, el cual le dijo que había escuchado el podcast y que si decidía trabajar o hacer algo, estaría encantado de poder trabajar con él en WrestleMania. La respuesta del Undertaker no fue muy alentadora, pues le dijo al fenomenal que habría estado encantado de trabajar con él diez o quince años atrás y haber tirado el lugar, pero que a ese punto, no pensaba regresar al ring, a lo que Styles le pidió que al menos lo piense.

Diversos luchadores como Edge y Stone Cold comentaron que AJ Styles sería el ideal para poner fin a la carrera del Undertaker. Además analizaron combates en la carrera del enterrador, entendiendo que los mejores fueron con luchadores del tamaño de Styles y buenos dentro del ring. Michelle McCool presentó su apoyo diciendo que si quería hacerlo, no había nadie mejor que AJ Styles y que sería mágico. El Undertaker le pidió a AJ Styles un par de semanas para meditarlo y darle una respuesta, a lo que el fenomenal le contestó que cualquiera que fuera su decisión, sería la correcta.

El Undertaker siempre estuvo dispuesto a ayudar a los nuevos talentos y por eso el documental muestra su visita al Performance Center para encontrarse con los tipos “grandes” de NXT y tener una interesante plática con ellos.

Triple H revela que para la supervivencia del negocio, es importante que gente como el Undertaker pase sus conocimientos a los demás. Michelle McCool cuenta que cada vez que el Undertaker está en florida y tiene la oportunidad, pasa por el Performance Center para ver a los chicos nuevos y convivir con ellos.

Randy Orton confirmó todo esto, revelando que el Undertaker fue regañado en backstage por Vince McMahon cuando en 2002 ambos tuvieron su primer combate. El enterrador había aceptado tomar varios golpes de un joven Randy Orton, aún siendo ya una leyenda de los cuadriláteros, por lo que Vince le preguntó qué era lo que había hecho. Mark Callaway contestó que eso era bueno para el chico, que había que construir al chico. Varios años después Orton le regresó el favor en WrestleMania 21.

Undertaker dijo a las cámaras que sentía como su responsabilidad guiar a los jóvenes a convertirse en lo mejor que pueden ser, pues el negocio es por siempre.

Se mostraron videos de Undertaker luchando ante Jeff Hardy en el evento estelar de un RAW en 2002, en una lucha de escaleras que definitivamente cambió el panorama para el enigma carismático como luchador individual.

Undertaker se subió al ring del Performance Center y de nuevo se sintió muy bien, tanto como maestro como luchador. Salió motivado y renovado, aún pensando en la propuesta de Styles. Entendió que su cuerpo aún respondía a lo que le pedía. Físicamente podía, pero habría que entender si mentalmente estaba listo.

“¿Que pasa si decido hacer esto y entonces salgo y me decepciono de mi desempeño? ¿entonces que?, no me podré detener a ese punto, tendré que seguir luchando y buscando la redención”

Además, recordó un anécdota con Ric Flair, el cual le agradeció por haberle regresado la confianza perdida durante su paso en WCW, después de su lucha en Wrestlemania 18, mientras Undertaker estaba confundido, pues era Ric Flair, la definición de Wrestling y el Nature Boy. Pero después de los últimos años Mark Calaway logró entender, viviendo en carne propia lo que es buscar la redención, confianza y el momento final. Undertaker decidió ir con su familia, hablarlo, meditarlo y rezarlo.

“Haciendo su entrada al ring, con un andador ortopédico, el Undertaker”.

El Undertaker habló con Michelle y meditó después de sus entrenamientos y finalmente se decidió a participar en WrestleMania 36. Esperó un par de días para ver si no cambiaba de pensar y finalmente habló a Vince McMahon para pedirle una curiosa condición.

“Llamé a Vince y traté de jugarle una broma a AJ Styles entonces dije, voy a hacerlo, pero quiero que llames a AJ por mi y le hagas saber que voy a hacerlo, voy a trabajar en Wrestlemania, pero solo dile que voy a trabajar con alguien más”

AJ Styles contó la historia, pues Vince McMahon le llamó para decirle que Undertaker trabajaría con un chico de Tennessee y que era mejor que le llame directamente. Styles llamó a Mark Calaway y este le dijo que era cierto, que había un chico de Tennessee al que quería ayudar, a lo que Styles respondió “Mierda de toro”, pues aparentemente no pudo creerlo.

Las tres personalidades del Undertaker

AJ Styles dijo ante las cámaras que probablemente para el Undertaker no signifique mucho, pero que para él, sería la lucha más importante de su carrera sin duda alguna. Además, si iba a retirarlo quería hacerlo sentir tan satisfecho que pudiera marcharse si así lo quisiera.

Undertaker dijo que no puede pensar en otra mejor persona para hacer su último WrestleMania, pues no habría nadie por quién quisiera regresar.

La gente se preparaba para Super ShowDown, evento en el cual The Undertaker apareció para castigar a AJ Styles y quitarle aquel torneo. La gente se le entregó al fenómeno aún en medio de un segmento corto, pues sabía que esto significaría un combate en WrestleMania.

A ese punto inició el entrenamiento. El Undertaker no había participado en WrestleMania el año pasado, pero ahora estaría en el cartel, por eso comenzó muy pronto su entrenamiento.

El documental presentó imágenes del undertaker entrenando y sangrando de la nariz en los primeros minutos, pero aún así, el enterrador no se dio por vencido y continuó trabajando duro para su combate. A sus 55 años de edad sabía que enfrentaría a uno de los mejores luchadores de la historia y que debería estar listo o sería expuesto.

Los promos comenzaron y AJ Styles hizo un trabajo increíble, hablando sobre asuntos muy personales, entre ellos, exponiendo a Michelle McCool y su ambición económica como la razón por la cual Undertaker continuaba lastimando su cuerpo y haciendo el ridículo. Michelle McCool reveló que se mensajeaba con la esposa de Styles diciendo que sabía que hacía su trabajo pero había comenzado a odiarlo de verdad.

“Me destrozó de arriba ea abajo, habló sobre mi esposa, cruzó cada barrera que yo nunca le dejaría a nadie cruzar”.

AJ Styles dijo para las cámaras que decidió hacerlo tan personal como pudo, para que la gente no esté satisfecha hasta que el Undertaker lo haya destruído por completo.

El Undertaker reconoció que se vio forzado a trabajar con su personaje, pues básicamente el enterrador no podría responderle a Style a tantas alegaciones personales, por lo que tuvo que hacer algunos ajustes.

El Undertaker platicó cómo a principios de los 2000, se dio cuenta que con el personaje clásico estaba atado de manos y si no evolucionaba a la era, entonces iba a morir. Fue entonces cuando tomó elementos del enterrador y los trasladó a un nuevo personaje, así nació el Américan Bad Ass.

“No pienso que el Undertaker habría durado o sobrevivido si no hubiera hecho ese cambio”

Algunos luchadores como Edge y Roman Reigns hablaron del cambio y reconocieron que el Undertaker sabe cuando hacer modificaciones a su personaje y dar vuelcos sin perder su esencia y su mística. Bruce Prichard lo resumió diciendo que aunque Mark Calaway es el Undertaker, el Undertaker es Mark Calaway.

Finalmente en Monday Night RAW, Undertaker se presentó con una combinación de sus personajes para poder responder al promo de manera fuerte y agresiva, llamándolo igual por su nombre. Ahí se encontraba el enterrador, el American Badd Ass y Mark Callaway. El promo fue increíble y de inmediato causó excelentes reacciones en el público.

Boneyard Match: Undertaker vs AJ Styles

Sin que nadie se lo esperaba, la pandemia de covid-19 llegó a los Estados Unidos de manera agresiva y el mundo cambió por completo. La WWE decidió continuar con su misión de entretener, aunque fue muy criticada y en ocasiones de manera egoísta y sin argumentos. El Undertaker habló como estos tiempos son tan locos, pero finalmente también continuó con su compromiso con el público, y pese a su edad, siguió adelante como siempre, para dejar todo lo que le quede en un momento impactante de WrestleMania.

En los promos comenzaron a hablar de un Boneyard match, un concepto que dejó a todos confundidos, incluso al equipo creativo, pero finalmente comenzaron a prepararlo. Viajaron a una especie de parcela a 40 minutos de orlando y una vez ahí, Triple H y Michael Hayes (que es la mente creativa dentro del ring en WWE), no se sintieron convencidos y pensaron que no funcionaria, pero de todas formas llevaron al equipo de producción y como diría el Undertaker, convirtieron mierda de pollo en ensalada de pollo.

El Undertaker y AJ Styles fueron al día siguiente y se dieron cuenta de la increíble transformación que tuvo el lugar, entonces presentaron a Triple H su proyecto, que era cinematográfico, con diversas cámaras y edición , entonces llamaron a Vince McMahon el cual aprobó de inmediato.

También Mark Calaway reflexionó que tuvieron suerte de poder luchar fuera, pues con todas las barreras que se rompieron en los promos era imposible tener un combate de lucha libre dentro del ring, entonces lo que hicieron fue lo mejor que pudieron haber hecho.

Undertaker, Michael Hayes y Triple H estaban de regreso al performance center cuando el celular de Mark Calaway comenzó a sonar y era su sobrina, entonces algo le dijo que era importante contestar la llamada, entonces lo hizo justo antes de ser enviada al buzón de voz.

En uno de los momentos más fuertes de todo el documental Undertaker contó cómo su sobrina le informó que su papá, el hermano de Mark Calaway, Tim Calaway, había sufrido un ataque cardiaco.

“Le pregunté a qué hospital lo habían mandado, pero ella dijo, no tío Mark, él se fue, no lo logró”.

Para realizar esta adaptación es necesario ver el documental varias veces, una de corrido y algunas otras con varias pausas. Este momento sin duda alguna fue muy difícil de ver, pues el Undertaker estaba realmente partido, pausaba sus palabras y contenía las lágrimas.

“Enmedio de todo, con lo perfecto que es WrestleMania, es frenético y estresante, pero en ese punto tenía que llamar a todos mis hermanos y hacerles saber y llamar a mi mamá, sabiendo que le diría y sin poder estar ahí. Esa fue otra indicación de lo importante que es estar presente con tu familia porque tu nunca sabes lo que puede pasar, fue un día extremadamente fuerte”.

A solo un día de la noticia de su hermano Undertaker tuvo que grabar el Boneyard Match, y enfrentar a toda la mística de las tumbas, los ataúdes y el concepto de enterrar a alguien. Mark Calaway admitió que todo fue muy fuerte para él, pero que el show debía continuar.

Llegó el día del Boneyard Match y ambos llegaron para la filmación dispuestos a darlo todo. Triple H admitió que fue increíble y que de manera genuina ambos se sacaron la mierda el uno al otro. Con la música de Metallica, en esta ocasión utilizando la canción “For Whom the Bell Tolls”, se presentaron algunos momentos del increíble combate que a este punto deberías de ver de nuevo para entender lo grandioso que fue.

El Undertaker estuvo feliz con todo el concepto, sobre todo que al final de tan enorme batalla, tomó su moto y se fue manejando a la oscuridad, pensando que podía ser la última vez que lo hiciera Además, reveló que la lucha fue tan fuerte como pareció en pantalla, y contó que cinco minutos después de comenzar la grabación, al momento de golpear el vidrio de la limusina se cortó gravemente el brazo y fue legítimo

La lesión fue tan seria que se tuvo que cortar la grabación de inmediato para que el Undertaker pueda ser atendido. El equipo médico limpió muy bien el brazo y le retiró todos los vidrios que quedaron clavados, entonces como en toda grabación profesional, fue necesario tomar un tiempo para mover las cámaras y hacer ajustes de iluminación, eso justifica la cantidad enorme de horas que tardó según los reportes la grabación de este combate.

“Para mi, con mi condición física, solo pararte en un lugar, es lo peor, Permite que la adrenalina baje un poco y permite que sientas el dolor”.

Para el Undertaker fue una larga noche, pues filmaron hasta las 5 de la mañana, pero eso sí, comentó que varias cosas que grabó, pensó que se verían geniales, pero al ver el resultado final, quedó impactado pues superó toda expectativa y todo se veía increíble Además, al leer los buenos comentarios de la prensa y aficionados sintió que tenía la cereza en el pastel.

Triple H dijo que la actuación de ambos luchadores fue increíble e hizo sentir que el Undertaker estaba de vuelta. El undertaker habló de la importancia del storytelling a su máxima expresión.

“¿Esa fue mi visión cuando acepté la lucha?, definitivamente no, pero fue demasiado bueno, eso es lo que buscaba, ¿cómo mejorarías eso?”

La revelación

El Undertaker, pescaba en un río mientras contaba que la lucha, aún cinematográfica fue como tener una lucha de 40 minutos, pues fue muy exigente para su cuerpo. Michelle dijo que la semana fue realmente fuerte, pues luego de la filmación del combate, al llegar a su casa fue informada de la muerte de su sobrino en un accidente de tráfico, apenas graduado de la preparatoria. Mark Callaway también comentó sobre la muerte del basquetbolista Kobe Bryant, pues todas esas defunciones le hicieron pensar que era tiempo de regresar y estar presente.

Para romper el momento tan triste, Michelle McCool le preguntó a su hija si gritó por AJ o por Undertaker, a lo que la pequeña respondió que había gritado pro AJ, pero al ver el rostro de su padre, se arrepintió entre risas de los tres.

Sentado en su granero Undertaker dijo sentirse orgulloso por su legado, que habla por sí solo y estar contento con el Boneyard Match, por lo que pensaba era tiempo de comenzar a disfrutar de las bendiciones de la vida: su esposa y sus hijas.
Entonces el Undertaker se hizo la pregunta si después de esa maravillosa lucha estaba satisfecho y podía retirarse, entonces se respondió que sí, que finalmente había encontrado ese momento especial que estaba buscando.

Si Vince lo llamaba de emergencia y rompía el vidrio para sacar al Undertaker, podría considerarlo quizá, porque nunca debes decir nunca, pero a ese punto, había terminado.
Entonces el Undertaker, Mark Calaway soltó la frase que ha dado la vuelta al mundo rápidamente:

“En este punto de mi vida y de mi carrera, no tengo deseos de regresar al ring. Esta vez, realmente el vaquero se va”.

La frase la dijo pausadamente, expresando tener un nudo en el estómago y conteniendo las lágrimas, como toda una leyenda.

“No hay nada mas para mi que probar, no hay nada mas para mi que cumplir, el juego ha cambiado y es tiempo que nuevos chicos vengan y ahora me siento bien. Este documental me ayudó a descubrirlo, ha abierto mis ojos a un gran panorama y me ha permitido no juzgarme tan fuerte como en los últimos años y ver las cosas desde fuera. Mis amigos, dándome su visión, creo que se preocupan genuinamente por mi y quieren lo mejor para mi, es humillante dejar salir esa parte de mi y que la gente la acepte. Ellos tuvieron al Undertaker y no a Mark Calaway, y entonces todos los signos de aceptación para Mark Calaway. Puedo hacer el bien de una mejor manera fuera del ring de lo que puedo hacerlo dentro y finalmente estoy en un lugar en el que puedo aceptarlo y estoy bien con eso”.

“Soy afortunado de tener dos familias, mi hija y mi esposa y mi familia en el camino”

Con un excelente soundtrack se presenta un video con fotos de la carrera del Undertaker, mientras el enterrador les dice gracias a todos sus amigos y les presenta sus respetos. En un momento que definitivamente a cualquier aficionado, le resultaría imposible contener sus emociones.

“Obviamente no puedo nombrar a todos, pero es importante que sepan cuánto significan para mi, no solo a nivel profesional, sino a nivel personal, mucha gente que puedo considerar buenos amigos de verdad, no puedo agradecerles lo suficiente. Obviamente Vince, que siempre cuidó mis espaldas, solo quiero decir gracias”.
“Me considero bendecido, por haber podido hacer algo por el tiempo que pude hacerlo”

Para finalizar el documental diversos luchadores como Shawn Michaels, Roman Reigns, Edge, Mick Foley entre otros hablan de lo increíble que es el legendario Undertaker.

“Dediqué la mayor parte de mi vida adulta a este negocio y no cambiaría nada, todas las lesiones, cirugías, no las cambiaria, es todo parte de mi historia, es parte de las cosas que permitieron formar a la persona que soy el día de hoy. Y he sido bendecido de poder trabajar con todas esas grandes personas. Estaré cerca, pero aún así, los voy a extrañar, y más de lo que ya lo hago”

No existe una leyenda más increíble que el Undertaker en la historia de la WWE, además, los mismos luchadores declaran que trabajar con él, ha provocado un verdadero cambio en sus vidas. El puso en el mapa a enorme cantidad de luchadores que han sido leyendas en el pasado y a algunos otros, entonces jóvenes talentos que hoy se han consagrado.

Un hombre que no descansaba, que como diría John Cena, pone el nivel en cuanto al respeto. Guardó su personaje por años, ayudó a sus compañeros, cada vez que salió a un ring, dio lo mejor que pudo, aún siendo un WrestleMania o un evento no televisado. Ha dado su vida por el negocio y será recordado por siempre.

“Este negocio me ha dado todo, se ha grabado en mi y siempre será parte de mi, hice las cosas a mi nodo y es hora de irme a mi manera, y me siento bien con eso”.

“En este punto de mi vida y de mi carrera, no tengo deseos de regresar al ring. Esta vez, realmente el vaquero se va”.

De esta manera llegamos al final del documental The Last Ride, ha sido un trabajo difícil pero es un tributo que personalmente, la directiva de Lucha Noticias le ofrece al Undertaker y a nuestros aficionados.

A nivel personal, quisiera aprovechar el momento para contarles que en el año 2015 tuve la oportunidad de conocer al Undertaker y me siento muy feliz por haberlo visto competir en vivo alguna vez. En esa ocasión la WWE me proporcionó una cortesía justo en la rampa de entrada y el simple hecho de sentir su energía pasando por tu lado, es una de las sensaciones de la vida que no se pueden explicar. Ese fue el día en el que nació Lucha Noticias, pues sabía que debía dedicarme por mi cuenta a llevar la mejor información Lucha Libre. Han sido más de 50 horas trabajando en estas adaptaciones y ahora, definitivamente ha crecido mi admiración, respeto y gratitud por Mark Calaway. Gracias Undertaker.

Les agradecemos por haber llegado a este punto y les invitamos a ver los demás capítulos de esta serie documental adaptada al español en nuestro canal. La mejor forma de agradecer es suscribiéndote a nuestro canal y enterrando viva a la campana de notificaciones para más videos como este. También dejamos abierta la sección de comentarios para que nos cuenten qué tan importante ha sido el Undertaker para ustedes y nos sugieran temas para los siguientes videos. Si quieres contactar diréctamente con nosotros, puedes escribirnos a nuestras redes sociales, tratamos de contestar todos los mensajes Finalmente no se despequen de nuestro sitio web LuchaNoticias.com con mas de millón y medio de visitas al mes.

¡Únete a Lucha Noticias! La mejor información en Lucha Libre, AEW y WWE en Español

Gracias por más de millón y medio de lectores al mes

La mejor manera de disfrutar nuestro contenido es siguiendo nuestra fuente de Google Noticias, para estar al tanto de las más recientes actualizaciones, resultados, análisis y rumores de la Lucha LIbre Nacional e Internacional.

Comparte con nosotros en nuestras redes sociales FacebookInstagram y Twitter. Intentamos contestar todos los mensajes. Disfruta de los mejores videos en nuestro canal de YouTube, con más de 40 mil suscriptores.

Comentarios